25 de febrero de 2010

Una misma realidad, mil formas de expresarlo


Iba hoy en el Metro, de vuelta de la UCM con un amigo (un buen amigo), llamémosle F. Le comentaba algo sobre las frases hechas, esas que tanto me gustan.
Le decía: "En realidad lo bueno de esas frases es que no son niños de 18 años (o 23 por ejemplo) los que las "inventaron". Esas frases, que están en boca de todos y que parecen del imaginario popular, tienen verdadero sentido cuando el que la pronuncia ha vivido lo suficiente como para decir, con conocimiento de causa, que "Hay que levantarse cada vez que caes". Porque claro, un chiquito de 18 o 19 años, no sabrá bien lo que es caerse ni nada parecido (aunque siempre habrá excepciones) y no sabrá lo que duele luego el levantarse, pero poco a poco lo vamos aprendiendo.
Entiendes estas frases cuando ves que la misma persona que te dice que "la vida es bella", a la vez sabe, y dice, que "la vida es muy puta". Sabe que ambas expresiones hablan de la misma vida, la de todos y cada uno de nosotros. Sabe que las dos son ciertas, aunque no son suficientes para explicarla. La vida no se puede contener en una sola frase, o en dos. Se necesitarían un millón, por lo menos.
Entendiendo esto, comprendes que aunque haya momentos de tu vida en los que "tu frase" sea más bien triste, o bien sea una frase de carácter eufórico, la vida es siempre la misma. Las mismas oportunidades, la misma gente que te quiere, tus mismos talentos, tus mismos miedos y defectos. Lo único que cambia es tu perspectiva. Tienes que procurar no olvidarlo nunca. Hay que darle un toque de relativismo a todo lo que nos ocurre" F me corta y me dice " eso se llama tener visión de conjunto". Cuánto sabes F...
Pues eso, visión de conjunto y no perder la perspectiva. La vida es siempre igual de dulce y de dura, y eso es lo que la hace tan adictiva...

Un día de Cólera


"- Tenemos prisa, Rafael.
- Espera, te digo. Hay algo que no te he contado todavía. Ayer en el parque, hubo momentos extraños. Me sentía raro, ¿sabes?... Ajeno a todo cuanto no fuese aquella gente y aquellos cañones con los que nos esfrozábamos tanto...Era singular verlos a todos, las mujeres, los vecinos, los muchachos, pelear como lo hicieron ellos, sin munciones competentes(...)y a los franceses tres veces rechazados y hasta en una ocasión prisioneros...Que eran diez veces mas que nosotros, y no pensaron en fugarse cuando les tiramos el cañonazo, porque estaban más atónitos que vencidos...No sé si comprendes lo que quiero decir.
- Lo comprendo-sonríe el hermano-. Te sentías orgulloso, como yo lo estoy ahora de ti.
- Quizá sea la palabra. Orgullo...Me sentía así entre aquellos paisanos. Como una piedra de un muro, ¿entiendes?...Porque no nos rendimos, fíjate bien. No hubo capitulación porque Daoiz no quiso. No hubo más que una ola inmensa de franceses anegándonos hasta que no tuvimos con qué pelear. Dejamos de luchar sólo cuando nos inundaron, ¿ves lo que quiero decir?...Como se deshace y desmorona un muro después de haber aguantado muchas avenidas y torrentes y temporales, hasta que ya no puede más, y cede. (...)
-Piedras y muros-añade-. Por un momento parecíamos una nación...Una nación orgullosa e indomable. (...)
-Fue un espejismo, ya lo ves. No duró mucho.
Rafael de Arango sigue quieto, mirando la ventana por la que, como un gris presentimiento, entra la luz del 3 de Mayo de 1808.
-Nunca se sabe-murmura-. En realidad, nunca se sabe"


"Un día de cólera" de Arturo Pérez Reverte. Editorial Alfaguara

20 de febrero de 2010

Las caras de la realidad


El otro día me metí en internet para ver qué decía la prensa. Emepecé por ABC, bajé y bajé hasta que me detuve en una curiosa foto. José María Aznar, saludaba con una mano a un grupo de jóvenes, sin embargo tenía la sensación de que el saludo no era habitual. Uno de los dedos, sobresalía sobre todos los demás, y además sonreía. Apreté sobre la noticia y la leí. "Un grupo de jóvenes increpó al ex-presidente, antes, durante y después de la conferencia" El ex-presidente habló de la crisis económica mientras lo tildaban de asesino, fascista y el resto de retahíla de insultos típicos de un "progre". Pero nada decía del saludo. Pensé, "entonces no era un corte de mangas", pero me picaba la curiosidad y me dije "métete en la web de El País que seguro que algo dice. Y...efectivamente. El País dedicó toda una noticia al corte de mangas de Aznar, por supuesto nada dijo de los insultos que precedieron al singular gesto, ni del contenido de la conferencia. Nada, solo el corte de mangas que dirigió a unos jóvenes que andaban por ahí.
Sobre el propio gesto tengo que decir que es un acto poco educado y que no debería caber en el protocolo de un ex-presidente, por mucho que le digan e insulten. No puede ni debe ponerse a la altura de esos maleducados, simplemente porque él ha sido el máximo representante de España durante 8 años, así que no puede.
Ahora bien, lo que más me llama la atención es que si alguién quería saber qué había pasado exactamente debería haber leído dos periódicos, porque cada uno contaba solamente una parte de la realidad, como si la otra no contara. Bien, pues esto es lo que suele ocurrir habitualmente. La gente que solo lee un periódico o que solo ve una cadena de televisión probablemente tendrá una visión de la realidad completamente sesgada y limitada, y así poco puede hacer una sociedad democrática.
Parece ser que la realidad tiene varias caras, cada uno coge la que le gusta. A golpe de "clicks" configuras tu realidad. Tú sabrás cuál eliges.
¿No te parece preocupane?