16 de abril de 2010

Reconstrucción de una conversación interesante

Era muy tarde. Volvía en coche con una chica tras un bonito acto de confirmación de un chaval, JdlR, al que no conozco demasiado pero del que se ve de lejos que es buena gente. Después de dejar a otras amigas en sus respectivas casas volvíamos L y un servidor. Estábamos cansados pero seguimos hablando y la conversación, a medida que avanzaba, se iba haciendo más interesante.

“Desde lo de las elecciones en mi universidad -me decía L- me he dado cuenta que la política está podrida. Profesores criticándose entre ellos, mintiendo y prometiendo cosas que luego no cumplen. La política está podrida”

No pude menos que esbozar una sonrisa y decir: “Es verdad que sí, pero mola, ¿no? De hecho, aunque te parezca mentira, hay gente en política que quiere hacer las cosas muy bien, no hay porque desesperarse, la cosa cambiará”. Ella escuchaba escéptica, típica reacción, de la cual ella no es para nada culpable. A continuación le pregunté: “Tú ¿a qué te quieres dedicar?”

“Pues no lo se, me gustaría dedicarme a la enseñanza y a algo más, me tiene que gustar y lo quiero hacer de un modo desinteresado. No quiero hacer nada que esté al servicio de ninguna ideología. Solamente porque me gusta”

La piqué un poco para ver como reaccionaba: “Bueno nunca hay una intención totalmente pura. Al final se acaba metiendo, aunque sea un poquito, la vanidad, el orgullo o la soberbia. Pero entre lo blanco, totalmente puro, y el negro, totalmente corrupto, hay un montón de grises. Yo creo que la vida se mueve en el gris, no hay nada absolutamente blanco, ni nada absolutamente negro. Y en política, como en casi todo, las cosas suelen ser grises”

Ella respondió: “Es que cuando pienso en la política, solo veo intereses, dinero y saludar a la gente para que me vote. Veo los medios de comunicación y me da miedo, porque hay muchísima gente detrás que intenta aprovecharse de los demás”

“Eso jamás, ¿miedo nosotros? Nosotros no podemos tener miedo. Lo que tenemos que tener son ganas de cambiar las cosas. No podemos tener miedo de nada ni a nadie. Al igual que hay cafres por ahí haciendo lo que les da la gana y proponiendo todo lo que se les ocurre, ¿porqué no vamos nosotros a hacer lo mismo e intentar cambiar las cosas?”

“Ya, pero es muy difícil que las cosas cambien. Nosotros no podemos cambiar el mundo”

“Mujer, nosotros solos no, eso está claro. Pero cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de cambiarlas. Además los cambios son fruto de muchos pequeños esfuerzos. ¿Crees que Obama es un hecho aislado? ¿Que ha sido el primer hito en la lucha contra el racismo y en la lucha por la igualdad? Que va. En 1955, una tal Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús. La encarcelaron por ello, y se considera la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. A ella le siguieron personas como Martin Luther King, Malcom X…Y ahora tras un montón de años de lucha a diario, del sacrificio de muchas personas, que pasaran desapercibidas en la Historia de la humanidad, aparece UNO, llamado Barack Obama, que recoge lo sembrado por otros muchos. La cuestión es hacer lo que creemos que debemos hacer, y el tiempo nos dirá si nos corresponde ser un momento estelar de la humanidad o uno de esos segundos oscuros que empujarán a otros a ser el detonante del cambio”

“Yo creo que nosotros no estamos aquí para derrotar a nadie. No hay ningún enemigo…”

“Ya bueno, pero el mal existe, ¿no?”

“Sí que existe…” Se quedó pensativa

“Yo creo que sí que tenemos que cambiar las cosas, al menos intentarlo. Con ilusión, seriedad y realismo. Cada uno desde donde le gusta. Tú misma me lo has dicho antes, tenemos mucha suerte por todo lo que hemos recibido: nuestra educación, nuestros padres y todo lo que nos han dado. No podemos tener miedo de nada ni a nadie. Somos unos privilegiados. El mundo está esperando a que le ofrezcamos todo esto...(me quedé callado, no sabía si decirlo pero al final lo hice) Mira, el mundo acabará escuchando todo lo que le podemos ofrecer, y se van a quedar flipando con nosotros, ¿entiendes? Pero nos lo tenemos que creer, te lo tienes que creer”

“Bueno, en fin, hemos llegado” Me dijo L.

“Gracias por traerme. Imagino que después de la brasa que te he soltado no querrás volver a verme”

Nos reímos los dos y nos despedimos. Salí del coche pensando aún en lo hablado. De nuevo había desoído el consejo de una amiga: "¡No hables tanto!" En fin, así me va.

"Las cosas pueden cambiar, pero nos lo tenemos que creer"

14 comentarios:

  1. Como programa político es poco ambicioso, un poco vago y poco esperanzador. No obstante, no está mal como declaración de principios.

    Soy yo, tu padre.

    ResponderEliminar
  2. Papá, esto no es un programa político, es más bien, como tú dices, una declaración de principios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno... el primer atisbo de folletos MC empezó con el "mola", y siendo honestos vaticiné algo que no ha ocurrido, me alegro.

    Ahora creo que estás empezando a vislumbrar por donde va la cosa. Detrás de una buena idea tiene que haber un factor fundamental: el trabajo. Piedra base de lo que se edificará.

    El ejemplo de Barack muy apropiado, está claro que cuando dicen que que a veces los partidos se pierden antes de empezar es cierto. Cuando la gente piensa en política, no son cosas buenas las que definen su esencia. En cambio, le preguntas si conocen a Nelson Mandela, y si le cae bien, si cree que ayudó a su país y en consecuencia a mucha gente..., creo que la respuesta será muy distinta.

    Ejemplo con el ejemplo. Si se piensa así de los político es porque hay pocos Nelson Mandela por el mundo.

    A trabajar.

    Un saludo con patada giratoria.

    ResponderEliminar
  4. No a la censura! Porque me habeis borrado? Como ciudadano exijo respeto e igualdad. Como haya sido chuck me decepcionaria!

    Patito feo.

    ResponderEliminar
  5. creo que los idealistas como tú que quieren cambiar el mundo y el 'se van a quedar flipando con nosotros' es un rollo muy bonito, pero la realidad es que a veces uno no puede ni siquiera cambiar su entorno más cercano y ni hasta cosas tan personales como defectos que no 'molan'.. es entonces cuando te entra ese miedo que dice L. ¿tú no tienes miedo a nada??

    Maite

    ResponderEliminar
  6. Bueno me parece correcto lo que intentas decir pero hay que ser francos no todo el mundo tiene esas intenciones por mucho que lo diga.Tambien tienes razon todo acaba tomando alguna ideologia pero mientras intenten ser objetivos las cosas irán bien.En este mundo hay que ser objetivo.

    ResponderEliminar
  7. me gustan los grises...sigue fiel a tus principios y nunca te arrepentirás de lo que hagas! (que gonito me ha quedao jejeje)
    Un abrazo, Bea

    ResponderEliminar
  8. llama a L... igual y acaban saliendo y los 2 aprenden algo de cada uno ;)


    anonimo total

    ResponderEliminar
  9. Chuck: Tú en tu línea de siempre.
    Patito feo: No se de que estás hablando, aquí nadie censura nada.
    Maite: Miedos tengo unos cuantos. Me dan miedo los perros, a explotar globos...Tengo miedo al fracaso, y sobre todo miedo a mí mismo. Como dijo alguien: "Solo podemos tener miedo al propio miedo" El único fracaso que hay es quedarse parado por miedo a que la empresa sea demasiado grande o que el tortazo del fracaso sea demasiado duro.
    Bea: Muchas gracias. Espero que podamos contar contigo:!!
    Anonimo Total:Yo creo que después de la conversación mantenida, no querrá volver a saber nada de mi, jeje

    ResponderEliminar
  10. ``...Al igual que hay cafres por ahí haciendo lo que les da la gana y proponiendo todo lo que se les ocurre...´´
    la cuestion es hacer cosas transparentemene, ojala la gente haga más cosas, dentro de la ley, asi uno no esté de acuerdo con ello. Define con cafres a qué te refieres: Si es a gente que no piensa como tú, me decepcionas y si es a corruptos pues no. pero el texto apunta a lo primero.

    Hay que luchar por el bien de la sociedad desde el punto más imparcial posible y que englobe a toda la población posible...pero no desde ``...lo que me guste...´´.

    Espero más de ti, y no me refiero a lo anterior expuesto, sino al contenido de las publicaciones.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Carlos a mí también me dan miedo los perros :)))) pero realmente lo peor es el miedo a uno mismo.

    y por cierto Alejandro:
    ¿cómo sabe uno cuando está en el 'punto más imparcial posible'?. parece que tú también tienes algunos conceptos que definir...:S

    Maite

    ResponderEliminar
  12. Alejandro: Cuando hablo de "cafres", hablo de gente que objetivamente hace el mal.
    Recuerdo las palabras de Angel Expósito: "la objetividad no existe". Cada uno lucha por lo que entiende que es lo correcto, actuando de Buena Fe. ¿Objetividad? Cada uno hace lo que puede...
    Maite: Miedo a uno mismo, desde luego que sí.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo a la gente para justificar su comentario insinue que esa ha sido su interpretación... Eso si que me parece de cafres.
    Si ves una silla NO puedes decir que la silla ha intentado ser mesa y por eso estas en su contra...! Absurdo verdad? Lo mismo pienso del comentario de Alejandro... Se inventa una interpretación que solo él ha visto. Y siendo honestos, no creo que seas Einsten y nosotros el resto del mundo...

    ResponderEliminar