7 de junio de 2010

"Tio, la gente sufre"

Hace mucho que no escribía pero resulta que entre el trabajo y los exámenes he andado muy justo de tiempo, y claro hemos tenido que recortar de algun lado.
Llevo mucho tiempo queriendo hablar de un tema que por distintos motivos siempre me llama mucho la atención. Éste no es otro que el del sufrimiento.
"Tio, la gente sufre". Esta es la frase que tantas veces me ha salido del alma cuando le comentaba a mi gran amigo F situaciones o circunstancias de la vida de personas que me rodean.
Creo que la frase no es muy original, sin embargo esconde uno de los grandes misterios en la existencia del ser humano. Sufrimos, ¿porqué?, ¿para qué?, ¿cómo es posible que siendo la felicidad el fin de nuestra existencia veamos tanto sufrimiento a nuestro alrededor y en nosotros mismos?, ¿quién sería capaz de dejarnos en este planeta, y luego dedicarse a mirar como no paramos de plantearnos esta cuestión y nos ahogamos en sus consecuencias?. Me decía F, que una de las grandes ventajas de estudiar su carrera es que puedes ver como desde hace más de veinte siglos el ser humano se plantea esta cuestión.
El sufrimiento es un hecho patente. La economía me ha hecho comprender en términos cuantitativos y numéricos la miseria de nuestro mundo y de nuestro siglo XXI. La vida me ha hecho ver en términos de realidad, y de "corazones rotos", como ni los mejores índices de calidad de vida, muchas veces son capaces de evitar el sufrimiento. Aquí, la gente no tiene un dolar al día para sobrevivir (término en el que tanto gusta expresar a la ONU la pobreza que hay en el mundo), pero sí que tiene un corazón que le sangra de un modo bestial porque está solo, porque no encuentran a la persona a la que amar. Porque no saben amar, porque no les han enseñado a amar. La gente está sola y por eso sufre. Me dio mucha pena oir a una preciosa chica en un garito, que me contaba , que pese a liarse con todo aquel que quería estaba triste porque el único chico que le importaba se lió con otra en sus narices.
Nuestra sociedad se regodea en una vida ficticia, aquella en la que la gente no sufre, en la que el éxito es el pan nuestro de cada día, un éxito concentrado en términos de peso, altura, ropas, moviles, coches, viajes, dinero y ascensos. Una vida en la que el amor no cuesta, y si es así tíralo a la basura. Un amor que es puro sentimiento como dice Alejandro Sanz.
Los medios nos invaden con anuncios de personajes sonrientes y exitosos. Pero ¿qué pasa? ¿No conocen la palabra dolor? ¿No sufren? Entonces, ¿porqué no se hacen eco de ello? ¿Porqué no se crean patrones de conducta en base a esta realidad menos amable pero tan patente?
Por suerte para algunos, el Cristianismo es el consuelo frente al dolor. Aunque muchas veces no veamos la respuesta en las claras explicaciones de la doctrina católica, o incluso cuando la realidad casi (y digo casi) barre nuestro cimientos más profundos.
Y si eso es así para nosotros que tenemos el consuelo de la Cruz, ¿cómo será para aquellos que no tienen nada que trascienda a nuestras propias fuerzas?
Y así ¿cómo no va a sufrir la gente?

9 comentarios:

  1. Como dice mi gran admirado Punset la felicidad es la ausencia de miedo. Pero felicidad y sufrimiento no son antónimos (creo yo). El sufrimiento es inevitable e incluso necesario en el ser humano. Creo que sufrimos porque sentimos emociones. Y ¿si no hubiera sufrimiento? ¿no sentiríamos nada? entonces seríamos máquinas y yo no seria capaz de sentir el amor...no quiero eso. La cuestión es aprender a vivir con lo que tenemos y con lo que nos llega...

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Charlie me has dejado flipando... En serio.
    Sí tío, la gente sufre, todos sufrimos... Y efectivamente a veces se pasa tan mal que hasta los cimientos más sólidos que tenemos parece que se van a caer... Pero algunos tenemos la enorme suerte de tener amigos, amigos de verdad -de esos que estan también cuando las cosas pintan mal- que te sostienen y a lo mejor no saben ni que decirte... pero están ahí para arrimar el hombro. A veces, para recuperar la trascendencia necesitamos algo tan humano como compartir las penas con quien sabemos que nos aprecia como somos.

    Juanma

    ResponderEliminar
  3. Si todos sufrimos, pero de diferentes maneras el truco esta en darle sentido a ese sufrimiento buscarle el xq y el cómo llevarlo mejor...pero a veces cuesta tanto q es x eso q huimos de él...todos queremos ser felices pero el poder serlos tb conlleva pasar x epocas de sufrimiento e incluso tb considero como bea q la felicidad y el sufrmiento no son antonimos...pero como decia un gran literato : Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente.(W. Shakespeare)

    Mich

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el sufrimiento y la alegría son el claro oscuro del amor.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa paz que parecen tner los cristianos... poner fe en algo que podria solucionarlo todo de forma mágica. La típica pregunta...¿si pde Dios hacer y deshacer a su voluntad, px no arreglar los problemas de ste mundo?

    Los problemas de este mundo q tanto sufrimiento causan suelen ser siempre a causa de los humanos. El sufrimiento es una faceta más de la naturaleza humana, que en un principio es lo que más dolor causa, pero que al fin es la principal motivación para luchar y superarse.

    No es el sufrimiento en si en lo que deberiamos fijarnos, sino en como reaccionamos ante él, como lo combatimos y sobretodo admirar el extraordinario espíritu de resistencia y supervivencia que todos tenemos de forma innata. Un bebe que no sienta hambre nunca llorará...

    PS: ya q tdo el mundo cita alguien yo tb citaré a alguien.... como dijo el gran rey bob.... dont worry be happy ;)

    jordi

    ResponderEliminar
  6. Inspector Lestrade8 de junio de 2010, 17:57

    Dios pone solución a los problemas de este mundo cuando nos permite entrar en el cielo.

    "Habiendo reparado el pecado ante el Padre, el Hijo adquirió el poder de salvar a los hombres".

    ResponderEliminar
  7. Bea: Tienes razón cuando dices que el amor muchas veces es también sufrir, no habrá lo uno sin lo otro.

    Juanma: De acuerdo en que los amigos son un pilar fundamental para que esta vida sea más agradable.

    Mich: Amor y felicidad sí que son antónimos, ¿no crees? Por lo tanto nos hará falta sufrir de vez en cuando, ¿no?
    Sin embargo, lo más importante es saber dar un sentido al sufrimiento, pero ¿y el que no logra ese sentido?

    Carlos: Solo un artista podría hablar en esos términos;D

    Jordi: Creo que debo decirte que el principal motor que mueve a las personas es...el Amor. El sufrimiento a veces puede actuar como elemento de reacción, pero no creo que nadie pueda usar el sufrimiento como motor vital, creo yo.

    Inspector Lestrade: De acuerdo en que el cielo es el fin de los problemas, pero mientras tanto habrá que arreglárselas para sobrevivir por aquí,¿no?

    ResponderEliminar
  8. ¿Sobrevivir? ¡Vivir, Militar y Esperar!

    Saludos cordiales,

    Inspector Lestrade de Scotland Yard.

    ResponderEliminar
  9. Carlos el motor que mueve a las personas no es el Amor como dices tú sino sus intereses: llamalo amor, ambición, dinero, poder, sexo...

    Además la palabra amor está tan sobada que aunque dos personas hablen del amor cada una puede estar entendiendo cosas absolutamente contrapuestas. Por ejemplo, en cualquier novela del siglo XIX cuando se habla de "hacer el amor" se habla de "cortejar". Ahora se entiende una cosa bastante distinta, y que en la mayoria de los casos tiene poco o nada que ver con el amor!.

    Hay que ponerse primero de acuerdo en los términos: qué es el amor???

    Maite

    ResponderEliminar