9 de septiembre de 2010

"Vida y Destino" de Vasili Grossman


A conitnuación dejo algunos párrafos del libro que estoy leyendo (Vida y Destino de Vasili Grossman), lo recomiendo a todos, espero que con estos pasajes os convenzáis de que merece la pena.

"- No quiero torturarte, pero debo decírtelo.Y tú escuha... Éste es mi último deber como revolucionario y lo cumpliré. Tú, camarada Abarchuk, eres de una naturaleza especial. Nos conocimos en un tiempo, en un momento especial; nuestro mejor momento, me parece. Bien, tengo que decirlo...Nos equivocamos. Mira adónde nos ha llevado nuestro error (...)Pero ¿porqué arrepentirse ahora? Ningún arrepentimiento puede expiar lo que hemos hecho. Eso es lo que te quería decir. Punto primero. Ahora el sgundo: no compredimos la libertad. La aplastamos. Ni siquiera Marx la valoró: la libertad es el fundamento, el sentido, la base de la base. Sin libertad no hay revolución proletaria. Éste era el segundo y escucha el tercero. Atravesamos el campo, la taiga, pero nuestra fe es más fuerte que todo. Sin embargo, eso no es fortaleza sino instinto de conservación (...) Y así los comunistas han creado un ídolo, se han puesto uniformes y hombreras, profesan el nacionalismo, han levantado la mano contra la clase obrera, si es necesario revivirán las Centurias Negras..."

"La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada. El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo. El hombre no renuncia a la libertad por propia voluntad. En esta conclusión se halla la luz de nuestros tiempos, la luz del futuro"

"La libertad consiste en el carácter irrepetible, único del alma de cada vida particular. El reflejo del universo en la conciencia del ser humano es el fundamento de la fuerza del ser humano, pero la vida se transforma en felicidad, libertad, se convierte en valor supremo sólo en la medida en que el individuo existe como mundo que nunca se repetirá en toda la eternidad. Sólo se puede experimentar la alegría de la libertad y la bondad cuando encontramos en los demás lo que hemos encontrado en nosotros mismos"

2 comentarios:

  1. Ave Carlos!

    Soy Joe, amigo de Wesley. Mariposeando en su blog, me he encontrado con el tuyo y aquí estoy.

    "El reflejo del universo en la conciencia del ser humano es el fundamento de la fuerza del ser humano, pero la vida se transforma en felicidad, libertad, se convierte en valor supremo sólo en la medida en que el individuo existe como mundo que nunca se repetirá en toda la eternidad. Sólo se puede experimentar la alegría de la libertad y la bondad cuando encontramos en los demás lo que hemos encontrado en nosotros mismos".

    Sin haberlo pedaleado mucho -quiero decir que, sin haberlo meditado profundamente-, siento que este párrafo está algo cojo. Me parece que tiene la pretensión de plantear una afirmación con carácter univeral, pero creo que no es del todo riguroso.

    Si a propósito de la lectura del libro entiendes bien lo que considera el autor, me encantaría que lo compartieras.

    "El reflejo del universo en la conciencia del ser humano [¿se refiere a la empatía universal por todo lo humano?] es el fundamento de la fuerza del ser humano [desde mi punto de vista, la fuerza del ser humano es una potencialidad imprevisible: no está más lejos de alejarse del mal que del bien, por lo que esta fuerza no tiene por qué ser más positiva que negativa], pero la vida se transforma en felicidad, libertad, se convierte en valor supremo sólo en la medida en que el individuo existe como mundo que nunca se repetirá en toda la eternidad [no entiendo por qué relaciona automáticamente la singularidad irrepetible del individuo con la felicidad; entendería que la relacionara si acaso con la libertad, pero no con la felicidad. ¿En cualquier caso, relaciona el autor libertad con felicidad en algún punto de su obra?]".

    "Sólo se puede explicar la alegría de la libertad y la bondad cuando encontramos en los demás lo que hemos encontrado en nosotros mismos". No estoy muy de acuerdo, conforme a esta afirmación, el bondadoso rodeado de víboras nunca puede estar verdaderamente alegre porque no puede encontrar en los que le rodean lo que él ha encontrado en sí mismo. A no ser que el autor se refiera a haber encontrado algo en los demás que ni ellos mismos hayan encontrado en sí, pero si esto fuera así, creo que el párrafo está muy ampulosamente escrito para terminar diciendo nada.

    Un abrazo,
    J.

    Ps. Aunque esté bastante manido, incluso aunque parezca superado, me parece más realista el planteamiento de la libertad que hace Viktor Frankl.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos, ¿ya no publicas?

    Anímate, es tiempo de volver al blog.

    ResponderEliminar